Entradas populares

viernes, 11 de febrero de 2011

PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO

La problemática del narcotrafico, es sumamente compleja y es prácticamente imposible erradicarlo de la faz de la tierra, la mención de la cannabis como cañamo en la biblia y en Persia, dan cuenta de la antigüedad de esta planta.

El profeta persa Zoroastro da al cáñamo el primer lugar en el texto sagrado, Zend.

Avesta, que incluye más de 10000 plantas medicinales. La religión zoroástrica está
basada en la planta del cannabis, el principal sacramento religioso para la clase
sacerdotal. Resultados antropológicos y botánicos indican que el cáñamo ya se
encontraba en la región de Mesopotamia. Durante el dominio asirio alrededor del
Siglo IX A. C., la planta aparece, concretamente, como incienso ceremonial. Además
del cáñamo, la medicina babilónica utilizaba habitualmente opio, mandrágora, cerveza y vino.

Se menciona la Kaneh-bosm a través de diversos textos como los libros apócrifos del Antiguo Testamento, el Apocalipsis según Abraham, o el Éxodo; es aquí donde aparecen las primeras referencias al Kaneh-bosm y al óleo sagrado, así como a los inciensos divinos y al árbol de la vida. Completan esta parte las leyendas del rey Saúl, el rey David, y el rey Salomón.
http://www.castellarte.es/bibliamas.html

Los artículos que me referencio, dan cuenta del cambio de costumbres y de vida, a raíz de esta problemática.

El creer, que con sacar a los soldados a las calles se va a erradicar al narcotrafico, es mas que inocente.
Al contrario los narcotraficantes, reaccionan con mas fiereza al sentir, que el gobierno protege al cartel del chapo.

El problema del narcotráfico es algo mucho muy complejo, no puede combatirse desde un solo frente, no hay solución única.

Sin embargo sí podemos entenderlo mucho mejor si lo analizamos desde la perspectiva económica de costo versus beneficio.
Hoy en día existen muchos beneficios y muy pocos costos para la actividad del narcotráfico que incentivan a mucha gente para dedicarse a esta actividad. México, desde hace décadas (o desde siempre), tiene un déficit en la generación de empleos para su población.
La pobreza es un flagelo que causa otros muchos problemas, por ejemplo, una de las razones principales para que cada año más de 400 mil mexicanos emigren al extranjero, principalmente Estados Unidos, es la pobreza, la falta de oportunidades en nuestro territorio.
De igual forma, una de las principales razones para muchas personas decidan dedicarse al crimen, al narcotráfico en específico, es la pobreza y/o falta de oportunidades. Claro que no son causas únicas, mucha gente se vuelve narcotraficante por el dinero fácil y rápido, por la sensación de poder, o hasta porque son presionados para hacerlo, pero sin duda la pobreza es una de las mayores causas.
Entonces, entre los principales beneficios se encuentra el económico, se obtienen grandes ganancias, relativamente fácil y en muy corto tiempo.
También, en muchas regiones del país, existe una cultura popular que promueve, aplaude, a los narcotraficantes, se les considera héroes populares, les hacen corridos, canciones en su honor. Son pueblos que han recibido más beneficios del crimen organizado que del gobierno. Los niños sueñan con todos esos lujos que ven en los narcos, y saben que estudiar no les dará eso. En muchas partes del país volverse narcotraficante es algo natural, normal.


Algunas de las soluciones para controlar,(no erradicar, imposible)a los carteles de la droga, son, en mi humilde opinión estas:

Legalizar algunas drogas
Controlar el lavado de dinero
Purificando a las policías y autoridades, que tengan señalamientos de nexos contra el narco y riquezas inexplicables
Invertir mas en educación, creando Universidades y que la preparatoria y una carrera técnica sean obligatorias, que no haya rechazados, que sean canalizados a otras carreras con menos demanda.
Creación de empleos bien remunerados, mediante la construcción de hospitales, escuelas, refinerías, infraestructura urbana y carreteras, que sirvan de detonante económico, para dar a nuestro jóvenes, oportunidades de vida y de progreso.

Cerrar fronteras para el trasiego de armas y droga, con el ejercito y policías capacitadas.

Es obvio, que la solución, es a largo plazo, pero por algo debemos de comenzar, y la primordial es alejando a nuestro jóvenes de esas tentaciones, dándoles educación, valores, trabajo y bienestar, canalizar sus inquietudes y energía, al deporte, ciencia y tecnología.
Y estas se dan únicamente en las escuelas, debemos enfocarnos a esa tarea, ya que la educación da progreso y genera riqueza y bienestar a la nación que centra su desarrollo y apuesta su futuro a la juventud y a la educación.


3 comentarios:

  1. Gracias A Textos Coml Este, Hay Personas Como Quien Lo Redacto Y Propuso Y Gracias A Eso Hay Cambios De Pensamiento En Jovenes Como Yo.... Me Aprendi Todo Y Saque Un 10 En Una Materia Y Me Lleve Una Buena O Buen Razonamiento Gracias...!!

    ResponderEliminar